lunes, 30 de abril de 2012

¡APÁTICOS NUNCA!


     Las discusiones sobre las problemáticas de nuestra casa de estudios, normalmente posicionan al estudiantado como principal actor en cargar con la cruz de la culpa de esta situación. A diario escuchamos dichos como: “los estudiantes no participan”, “no les importa nada”, “se les cae la universidad a sus ojos” “no reaccionan” o la más común sentencia “los estudiantes son apáticos”. Todas dichas a modo de conclusión irrefutable, de forma lapidaria e irrevertible. Las escuchamos en nuestros pasillos, en las aulas de clase en boca de nuestros profesores, en un café, en la opinión de “expertos” en un medio masivo, en una parada de buses o carritos, en cualquier rincón de nuestra ciudad y hasta en nuestra propia jerga de estudiantes se presentan estas sentencias.
     ¡Pues nos declaramos en rebeldía, no toleraremos más dichas sentencias! Primero que todo, a pesar de que aceptamos gran parte de la responsabilidad del status de nuestra alma mater, sabemos que no somos los únicos responsables pues participan en nuestra comunidad otros actores que también inciden en nuestro rumbo y además la problemática universitaria debe ser tratada por todo la sociedad, siendo esta resultado de los avances de la misma. 
     Segundo, nos parece que dichas sentencias son injustas y muy generalizadoras ya que dejan de lado el digno esfuerzo de estudiantes que luchan contra esta tendencia de “apolitización” del estudiantado. Existen colectivos estudiantiles como el MUAP en sociología, Debate Candela en comunicación social o el colectivo progresista de agronomía CPA en agronomía, que día a día realizan esfuerzos por construir una propuesta de participación distinta a la forma tradicional de participación estudiantil, caracterizada por el estudiantado y toda la comunidad universitaria como fastidiosa y poco transparente.
     Tercero, y la más importante de las razones por la cual nos oponemos a estas sentencias, es que estas dejan de lado toda la riqueza creativa que existe en cada uno de los estudiantes de la Universidad del Zulia. Estas odiosas sentencias no toman en cuenta el potencial existente en cada uno de nosotros, que en una cara conocida, en un compañero puede existir la más puras intenciones de responsabilidad con el bien común traducidos en su participación en alguna organización social, asociaciones sin fines de lucro que prestan su apoyo a las comunidades con trabajo voluntario de distinta índole. No toma en cuenta que muchos de nosotros participamos en actividades culturales y deportivas enriquecedoras del espíritu humano y sus valores. Muchos estudiantes, muchas caras, muchas vidas y detrás de ellos, muchas practicas, muchos oficios y talento, mucha participación que demuestra sin duda la enorme creatividad que poseemos y que podemos identificar el enorme potencial que en nosotros descansa. Capacidades tenemos de sobra,

¡PARTICIPEMOS! 

Néstor Castro, 8vo semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario