domingo, 29 de abril de 2012

2011: LO QUE EL VIENTO NOS DEJÓ


Está por finalizar el período académico 2011, es nuestra intención hacer un balance de lo acontecido en nuestra Universidad durante este año académico.
     En primer lugar, tomamos la decisión de participar en las elecciones estudiantiles del mes de mayo; pero la suspensión de las mismas nos recordó que en LUZ se vive “el mundo al revés”. Esperanzados con la idea de trabajar por nuestra escuela y ansiosos de barrer con las prácticas políticas hipócritas que hoy reinan en nuestros espacios, participamos en las elecciones convocadas para noviembre, pero nuevamente, gracias al “maravilloso” funcionamiento interno de nuestra universidad, el TSJ volvió a suspenderlas. Resumen: LUZ en deuda con la democracia.
     En enero pasado fue aprobada una nueva ley de universidades, que rompía paradigmas que consideramos necesario romper: permitirle el voto a los obreros y empleados, voto igualitario, la creación de los consejos estudiantiles, entre otros avances, todo fue un sueño, el presidente Chávez la vetó, despertando a quienes soñamos con una universidad abierta al pueblo y útil para la sociedad. A su vez hace un llamado de organización y compromiso para todos aquellos que pacientemente esperan que tiempos mejores aparezcan como por arte de magia. Gracias por hacernos despertar.
    A finales de año, mediante un referendo que demostró dos cosas, las pugnas de poder internas por parte de los sectores de poder universitarios y la desmovilización y adormecimiento de aquellos que queremos una universidad mejor, con el 73% de abstención se aprobó la entra del DIBISE en LUZ, demostrando de esta manera la incapacidad de las autoridades para resolver lo que es su responsabilidad: la seguridad dentro del recinto universitario.
     Pero no todo es oscuro, la ejecución de un servicio comunitario que busca difundir la importancia de la Sociología entre los jóvenes estudiantes de bachillerato es un claro ejemplo de la voluntad de fortalecer a la escuela de Sociología, como de hecho hace falta.
     Recordando las palabras de Bertold Brecht, “No me preocupa la maldad de los malos sino la indiferencia de los buenos”, hacemos el llamado a unirse a la lucha por una universidad útil para resolver los problemas de la sociedad. La universidad que tenemos no será la universidad que queremos si no luchamos para que así sea y depende de todos y todas.
¡Una mejor universidad es posible, una mejor sociedad es posible! 

Juan Mendoza, 7mo semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario